El equipo del Grupo Seamo, especialista con más de 50 años de trayectoria en la comercialización y distribución de recambios para turismo y vehículo industrial en Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Portugal, conoce bien las necesidades y preferencias del profesional que mantiene y repara vehículos pesados. Compartimos reflexiones en torno al aporte de valor y percepción que estos profesionales tienen sobre las marcas de recambio de VI con su Jefe de Compras, Severino Dourado.

Marcas de recambio para VI y talleres: ¿Cuestión de precio o de calidad?

“Cuando hablamos de recambio de Vehículo Industrial, por encima del precio los profesionales conceden más importancia a la marca del componente que van a instalar en el vehículo del cliente”.

“Sobre todo en la cornisa norte, en la zona en la que nosotros trabajamos, lo que prima para los talleres que trabajan el vehículo pesado es la marca. Una primera marca –añade-.  El precio sí se valora, pero por encima del precio, lo fundamental es la marca que instalas”.

«Los talleres no quieren problemas con el cliente. Quieren una marca específica, y el económico es un aspecto secundario. Lo que valoran principalmente es tener la tranquilidad de que la reparación sea satisfactoria».

“Evidentemente, un camión no puede llevar cualquier cosa. Imaginemos, por ejemplo, un vehículo de transporte en ruta que va cargado con material perecedero y al que se le estropea el sistema de climatización, o cualquier otro, por instalar una pieza más económica. Los clientes no se arriesgan«.

¿Qué aportan las marcas de recambio de VI?

«Seguridad, calidad y confianza. Y no solo al profesional que repara y mantiene ese vehículo. El usuario final, el usuario de este tipo específico de vehículos, creo que también valora estos aspectos y demanda dicha calidad».

¿Cuál es la aproximación del taller de VI cuando necesita un recambio? ¿Os pide asesoramiento o directamente una marca concreta?

«Cuando el taller nos plantea una necesidad concreta, si podemos, tratamos de ofrecerle varias alternativas, aunque intentamos que se decante por primeras marcas de recambio. Así nos aseguramos de que ni ellos, ni sus clientes, ni nosotros, tengamos algún problema derivado de una reparación efectuada con un componente de menor calidad. En cualquier caso, la decisión, más allá de nuestra labor de asesoramiento, es suya, y normalmente, tienen clara su apuesta por marcas de primera calidad«, concluye Dourado.