Fundada en Alemania en 1972, Diesel Technic destaca como uno mayores proveedores de recambios y accesorios para automoción y un reconocido actor en el segmento del vehículo industrial en el que confían distribuidores y talleres en más de 150 países de todo el mundo. Profesionales que valoran la experiencia y conocimientos de Diesel Technic como un socio fiable para que sus negocios, y los vehículos que reparan y mantienen, no se detengan. Por todo ello, Martin Ratón, director general de Diesel Technic Iberia, es una de las voces acreditadas para reflexionar sobre el valor de las marcas de recambio en el mercado del V.I.

¿Es el mercado del recambio para Vehículo Industrial un mercado sólo de precio o tienen valor las marcas?

«Generalizar siempre es arriesgado porque la casuística es infinita y esta dependerá de muchos factores: de la familia de producto, del tipo de cliente y los valores que atribuya a cada marca, del tipo y edad del vehículo, del uso que se le vaya a dar…»

«Si me pides hacerlo, y basado en nuestra experiencia, podríamos decir que es un mercado en el que las marcas que ofrecen servicios añadidos y calidad a un precio razonable tienen una gran aceptación«.

¿Cuál es el valor de las marcas de recambio? ¿Qué aportan?

«Las marcas aportan diferenciación y gracias a ellas se puede invertir en I+D, calidad, control de calidad, servicios añadidos, packaging, publicidad, etc. Así cuando el cliente final adquiere un producto de marca, obtiene una cierta seguridad de que se corresponde con un determinado estándar de calidad y garantía porque detrás de ese producto hay una empresa que se va a hacer responsable de todo ello; y, por tanto, se van a cumplir sus expectativas. Para el distribuidor es fundamental porque le facilita mucho las ventas».

¿Qué valora más el taller, la marca del recambio o la marca del distribuidor que le suministra recambio?

«Esa pregunta debería responderla el taller. Si lo hacemos nosotros estaríamos elucubrando demasiado porque dependerá de las distintas percepciones que el profesional del taller tenga de ambas marcas, y a su vez estas percepciones dependerán de un montón de factores: los atributos de ambas, la fuerza de cada una de ellas, sus experiencias previas, de la confianza que le inspiren, y, por supuesto, también de la confianza que tenga en el distribuidor, que tiene un papel fundamental», concluye,