La posventa de automoción española es una criatura viva cuyo latido se acompasa siempre al ritmo de los tiempos. Vivimos momentos de rápidos e intensos cambios en la estructura del mercado. Y si hay un ejemplo paradigmático de esta evolución y de la necesidad de adaptarse al nuevo entorno ese es el de Agerauto. Tras la integración de la compañía, junto a Gecorusa, en el innovador proyecto de ASER, José María Corchero ha sido la persona elegida para liderar Agerauto. Por eso, por representar como nadie los fenómenos de evolución y de adaptación al mercado, y por su larga trayectoria profesional en la posventa de automoción, hemos querido conocer su opinión sobre el valor de las marcas de recambio.

José María Corchero

José María Corchero (Agerauto).

El valor de las marcas de recambio

En el recambio de automoción una marca tiene el valor que quiera tener y quiera seguir consolidando en el tiempo. Por esos, es importante mantenerse fiel a los valores y principios de la marca y no banalizar los productos por efecto del precio o merma de calidad. La marca es lo más importante que uno puede tener. Es tu sello de identidad, único e intransferible. Define la filosofia tanto de pasado, como de presente y de futuro”.

La marca frente a las guerras de precio

“Creo que las marcas tienen un valor fundamental. Es necesario volver a las raíces y no basar todo en el precio. Si tu estrategia recae sobre el precio, siempre hay alguien que ofrece un producto más económico y terminas entrando en una guerra sin cuartel donde lo único que consigues es perder margen. Forjar una marca es muy complicado, requiere mucha inversión, trabajo, recursos… Con el tiempo creas tu historia, tu discurso, tu “ savoir faire” y, al final, te reconocen por lo que haces, no por lo que dices. Creo que es uno de los principales valores en el mundo del recambio”.

Las marcas de recambios aportan, y mucho

“Imagen, seguridad, conocimiento, formación, etc., etc., etc…. Hoy el mundo gira en torno a conceptos más amplios como marca. Son filosofias de vida, no hay más que ver Apple, Coca-Cola, Amazon, etc…. En el mundo del recambio pasa exactamente lo mismo. Todos sabemos qué marcas son fiables, líderes, aquellas que te aportan un valor añadido, un plus diferente que con otras es imposible de obtener y que además nunca lo tendrán”.