David Martínez¿Es el mercado del recambio un mercado de precio o tienen valor las marcas? ¿Cuál es el valor de las marcas de recambio? ¿Qué aportan?
Para responder a estas cuestiones, contamos con la opinión, y experiencia, de David Martínez, profesional con una larga trayectoria en el sector de la posventa que, entre otros puestos de responsabilidad, ha sido Presidente para Europa, Asia y Latino América Aftermarket y también Presidente OE, para Europa y Latino América, de Dayco o Presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto.

“Desde mi opinión, habría que empezar, para contestar a esta pregunta correctamente, a puntualizar que lo que realmente demanda el mercado del recambio español y también la mayoría de mercados de los países desarrollados, es la calidad, para después añadir que también el precio es un factor importante, no estando el mercado unificado en exclusividad en un solo criterio de los mencionados”, comenta Martínez.

“Las marcas o Fabricantes de componentes aportan al recambio muchos recursos en términos de I+D+I, grandes inversiones que se ven reflejados en un producto final con la calidad, seguridad y garantía para satisfacer a un usuario final cada vez más exigente y conocedor de lo que necesita su vehículo. También hay que destacar que muchos de los fabricantes que operan en el mercado del recambio español son los mismos que crean y fabrican las piezas originales que montan los vehículos, y por tanto conocedores de la calidad, tecnología y diseño original del recambio”.

“Los diferentes actores que confluyen en el mercado español del recambio han creado en los últimos años una actividad muy dinámica de soporte al recambio que aporta, además de lo antes mencionado, un precio cada vez más competitivo. En este concepto del “precio” están incluidos entre otros factores el servicio, la gama de producto, la formación e información de los mismos”, concluye Martínez.