En su doble condición de Director General de Recanvis Aicrag y presidente de Serca Automoción, Agustín García, es uno de los profesionales del sector con más y mejor criterio para reflexionar sobre el valor de las marcas de recambio. A punto de cumplir casi cuatro décadas en el mercado, Recanvis Aicrag es una de las empresas distribuidoras de recambios más exitosas y respetadas del país. Su orientación al cliente se concreta en una actividad comercial y de marketing donde las marcas de recambios tienen un lugar preeminente. Con ustedes, Agustín García. No se pierdan sus consideraciones en torno a la relación que tiene el valor de marca y el precio.
¿Qué valor tienen las marcas en el sector del recambio de automoción?
“Las marcas fabricantes de recambios son, lógicamente, uno de los pilares del sector de la posventa. Tanto distribuidores como talleres identificamos el valor de una marca en función de la calidad de sus productos y de la innovación de sus desarrollos, con las cuales contribuyen indiscutiblemente al avance del mundo del motor. Nos consta que tanto las que aportan su tecnología a primer equipo como muchas de las especialistas en el aftermarket multimarca cuentan con una elevada capacidad tecnológica que nos permite contribuir a un adecuado mantenimiento del parque actual de vehículos”.
¿Es el mercado del recambio un mercado sólo de precio o tienen valor las marcas? ¿Cuál es el valor de las marcas de recambio?
“En Aicrag y en Grupo Serca Automoción lo tenemos claro desde siempre: quien mata por precio acaba muriendo por precio. Nosotros somos muy conscientes de que conseguir los mejores estándares en seguridad, eficiencia y respeto al medio ambiente no es fácil ni mucho menos barato. Detrás de un recambio de calidad hay todo un esfuerzo de I+D+i, de gestión de procesos, logística, formación y otros servicios de los que se beneficia toda la cadena de valor hasta llegar al usuario final.
Sin embargo, en ocasiones conseguir un precio que nos permita ser competitivos depende de factores que van más allá del propio producto. A menudo en el proceso de negociación se manejan variables que dificultan la obtención de unos márgenes razonables.
Por eso en el mercado del recambio las marcas tienen valor, y mucho, pero conseguir un precio justo será siempre un aspecto de debate”.
¿Qué aportan las marcas?
“Las marcas que aportan innovación, calidad y servicio son las que contarán siempre con el mayor reconocimiento. Quienes las distribuimos hacemos nuestras esas virtudes y las ofrecemos a nuestros clientes, a los que por supuesto tratamos de aportar nuestras propias ventajas y factores diferenciales”.
Comentarios recientes