Los talleres han hablado. Nos han dicho qué marcas de recambio para automoción les aportan más valor. Ahora, a la luz de los resultados, públicos y publicados, es responsabilidad de los profesionales del sector interpretar cuáles son los atributos de marca que más valoran los reparadores españoles.

Frente a la tentación de pensar que los talleres no saben lo que dicen –y nunca es recomendable infravalorar al cliente- o que el estudio realizado por The Hub Automotive Insights no refleja adecuadamente la opinión de los reparadores –me tienen a su disposición para explicarles los fundamentos científicos del mismo; les ruego contacten aquí: enrique.gomez@thehubautomotive.com-, los colaboradores de los Premios Calidad y Servicio en la Posventa de Automoción, sugerimos hacer una reflexión tan serena como profunda sobre el valor de las marcas en el recambio.

Si algo está quedando claro con estos Premios Calidad y Servicio es que a los talleres independientes les gustan las marcas. Unas más que otras. Y las que más les gustan no son precisamente las más económicas. En otras palabras, el recambio multimarca es marquista. O los talleres, si quieren. De una forma u otra: ¿cuáles son esos atributos de marca, que no son precio, que hacen que los talleres prefieran unas frente a otras? Esa es la propuesta de reflexión que plantean estos Premios promovidos por la iniciativa Posventa Plural. ¡Démosle vueltas!

Después de cuatro años de crecimiento económico en términos de PIB (otra cosa son las secuelas persistentes de la crisis vivida entre 2007 y 2013) el sector de la posventa, del recambio en particular, sigue instalado, al menos públicamente, en el discurso del “precio”. Si el sector no es capaz de construir ahora, con la economía creciendo a tasas anuales del 3%, un discurso del “valor añadido”, de las marcas que lo aportan, no va a ser capaz de hacerlo nunca. Esa es la propuesta de reflexión que contienen estos Premios Calidad y Servicio en la Posventa de Automoción.

Por lo demás, efectivamente los talleres prefieren más a unas marcas que a otras. Pero eso no significa que el conjunto de las marcas que salen en las respuestas de los talleres no aporten valor. En algunos casos, las diferencias entre las primeras son ajustadas. El análisis de los resultados, del conjunto de respuestas más allá de la relación de marcas ganadoras, es apasionante.

A partir de ahora, y mientras otros colaboradores de la Posventa Plural activan la comunicación de las marcas que así lo deseen, es el momento de la reflexión. Tan serena como profunda, insisto, sobre el valor de las marcas. Sobre los atributos que hacen que unas sean más valiosas que otras.

Eso se lo dejo a ustedes. Y a los especialistas del sector que aportan sus opiniones en el Blog de los Premios Posventa Plural.