Desde su llegada al mercado de la posventa de automoción procedente del Gran Consumo hace ya casi seis años, José Luis Bravo, Director Gerente de ASER, se ha caracterizado por su propuesta de innovación. Una propuesta que afecta a todos los ámbitos de la presencia de ASER en el sector y que da especial importancia a la percepción que tienen sus clientes, internos y externos, del valor que les aporta cada proyecto del grupo. Por eso, por el “aire fresco” que ha introducido en el sector y por su experiencia en el Gran Consumo, su visión del valor de las marcas del recambio para automoción, resulta especialmente interesante. ¡Nos os perdáis su post!
En el mercado del recambio son las marcas las que verdaderamente aportan valor. Nosotros como distribuidores, hacemos precisamente eso, distribuir. Por lo tanto, no fabricamos productos.
El distribuidor aporta valor en otras muchas facetas más allá del producto como puede ser la atención al cliente, el servicio, la disponibilidad, la cercanía con el cliente, ayudándoles a desarrollar su negocio, proporcionándoles formación… en definitiva conociendo muy bien sus necesidades y saber cómo poder satisfacerlas.
¿Qué sería de los distribuidores sin las marcas? No tendríamos razón de ser
Las marcas son el resultado del trabajo de los fabricantes de componentes que desarrollan la tecnología, los que traen la innovación del presente y del futuro. Nuestra estrategia como grupo la tenemos muy clara y definida en cuestión de productos. Comercializar las marcas de los fabricantes de OE que son los que apuestan por esa innovación.
Por lo tanto, entendemos que no es que aporten valor, sino que el principal valor viene aportado por las marcas.
Aquí ahora entra en cuestión otros factores:
1.- Accesibilidad.
- Accesibilidad a productos patentados. Es fundamental que todo el mundo pueda acceder a todos los productos y que no sean cautivos de nadie. Especialmente con los nuevos repuestos que serán los datos.
- Accesibilidad de precio de los productos en categorías maduras o para parque de vehículos de más de 10 años donde el factor precio tiene especial relevancia. Por eso que existan marcas más orientadas a precios bajos y productos denominados comodities.
- Accesibilidad con marcas que no siendo fabricantes de OE ofrecen un producto de máxima calidad y cumpliendo todas las normativas a precios más atractivos. Normalmente estas marcas no son las que tren la innovación, pero si que existe una demanda en el mercado interesante.
2.- Modelo de Comercialización.
- Existen marcas en los que su modelo comercial no diferencia los diferentes eslabones de la cadena de suministro. Marcas que venden directamente al taller, marcas que venden al consumidor a través de plataformas on line sin diferenciar una política comercial entre B2B y B2C, marcas que solo venden sus productos a OE, marcas que no negocian con los principales grupos de distribución y lo hacen de manera individual con algunos distribuidores.
Con este tipo de marcas son con las que tendremos mayor dificultad en encontrar posiciones comunes.
- Además existen otros modelos comerciales liderados por las marcas de fabricantes que intentan entrar en el mercado independiente con todo su buen desempeño, pero siempre y cuando no impidan la libre competencia. Igualmente ocurre con algunos agentes de seguros que poco a poco se dan cuenta no solo de la eficacia del mercado independiente, sino además de su competitividad.
En resumen, el mercado del recambio es algo más, que un mercado de precio. El mercado del recambio es un mercado liderado por las principales marcas de los fabricantes de componentes en los que además se puede encontrar una alternativa de precio para poder satisfacer las demandas de todos nuestros consumidores. Las marcas son las que invierten en I+D para desarrollar los productos del mañana y las que contribuyen en el presente con nuevos productos y desarrollos que son generadores de valor.
Comentarios recientes